Datos personales

Mi foto
Responsable: Dr. Alfons Endres. Email: alfonsendres10@gmail.com y alfons_endres@hotmail.com Teléfono: (+58)04128620515 Todos los temas aquí expuestos son de mi autoría, a menos que se especifique lo contrario.

lunes, abril 27, 2015

La Naturaleza y el Hombre





















Introducción
San  Pablo  decía: «Vivimos  y  nos  movemos  en  Dios, tenemos nuestra existencia en Él»; Lao Tse escribió en el Dao Te Jing: «Hay una Fuerza inconmensurable, un todo indiferenciado, que existió antes que los cielos y que la tierra. Dio origen, mantiene y entretiene toda la existencia. Sólo tiene imágenes abs­tractas, ninguna forma concreta. Es profundo, oscuro, silencioso, indefinido. Teniendo que asignarle un nombre, lo llamo Dao» (Para los Taoístas, el origen está en el Dao (Tao), pero el fonema  Dao lo que significa o traduce es Sentido.); Einstein dijo: «el Universo no juega a los dados» (refiriéndose a la conciencia de Universo y a la imposibilidad del azar o la casualidad). Los físicos quánticos insisten: «hasta las partículas más diminutas, poseen inteligencia»...
El concepto de una realidad creadora separada (Dios y yo) no tiene cabida en nuestro tiempo; quizás nunca lo tuvo, pero por la evolución de nuestra inteligencia y las creencias, pudo haber sido importante en algún momento de nuestra evolución. La Idea de una Fuerza Inconmensurable: Omnisciente-Omnipotente-Omnipresente, tiene mucho más Sentido para nuestro desarrollo Espiritual.

La Naturaleza y el Hombre
Es importante que nos mantengamos conectados con la Naturaleza, en ella está el recuerdo de quienes somos... quizás nosotros no recordemos quienes somos, pero la naturaleza lo recuerda perfectamente. Desde tiempos inmemoriales se ha considerado al hombre como un resumen del universo. Por esta razón llamamos al Hombre «microcosmos» - pequeño universo, y al Universo «macrocosmos» - gran Universo; y Dios es el nombre con el que se designa el Espíritu sublime que ha creado el gran Universo y el pequeño universo, el que los ha vivificado y mantiene su existencia.
Para vivir y desarrollarse, este microcosmos que es el hombre, debe permanecer en contacto y en unión permanente con el macrocosmos, la Naturaleza; debe intercambiar incesantemente con ella, y a estos intercambios les llamamos Vida. La Vida no es otra cosa que los intercambios ininterrumpidos  entre  el  hombre  y  la  Naturaleza.  
El  intercambio es la clave de la vida. La salud o la enfermedad, la  belleza o la fealdad, la riqueza o la pobreza, la inteligencia o la estupidez, etc..., dependen de la forma en que el hombre realice estos intercambios. Cuando comemos, realizamos intercambios en el mundo físico; cuando experimentamos sentimientos, los realizamos en el mundo astral; cuando pensamos, los realizamos en el mundo mental, y cuando vivimos en Compasión y Amor, los vivimos en el mundo Espiritual.
Para ser feliz y vivir plenamente, el hombre debe aprender a realizar correctamente los intercambios y sobre todo, a abrir su corazón a la naturaleza, a sentir que está ligado a ella, que  forma  parte  de  ella.  Aquél  que  abre  su  corazón  a  esta  corriente  divina  que  atraviesa  el universo, realiza el intercambio perfecto, despertándose un nuevo intelecto en él, gracias al cual empieza a entender y ver todo de una manera diferente. En lugar de leer libros, es preferible unirse con la única fuente verdaderamente inagotable e inmortal: la Naturaleza. De ahora en adelante, debemos aprender a extraer citas del gran libro de la Naturaleza, en el que todo está escrito, pues los hombres perecerán, y debido a sus imperfecciones, todos ellos se habrán equivocado de alguna manera, mientras que la naturaleza permanecerá eternamente viva y autentica.
El  Maestro  Peter  Deunov  decía:  «La  naturaleza entretiene  a  los  hombres  vulgares,  enseña  a  los  discípulos,  y  sólo  desvela  sus  secretos  a  los Sabios». En la naturaleza todo tiene una forma, un contenido y un sentido. La forma es para la gente  vulgar,  el  contenido  para  los  discípulos  y  el  Sentido  profundo  para  los  Sabios,  para  los Iniciados. 
La Naturaleza es el gran libro que hay que aprender a leer. Es la gran reserva cósmica con la que  tenemos  que  estar  en  comunicación y en comunión.  ¿Cómo  establecer  esta  conexión?  Es  muy  simple: se trata  del  secreto  del  Amor.  Si Amamos y Respetamos  la  Naturaleza,  no  para  nuestro  placer  o  distracción,  sino porque ella es el gran Libro escrito por Dios, brota en nuestro interior un manantial que limpia todas  nuestras  impurezas,  liberando  los  canales  que  están  obstruidos  provocando  un  cambio, gracias al cual a1canzaremos la comprensión, el conocimiento. Cuando viene el Amor, los seres y las cosas se abren como flores. Por eso, si amamos a la naturaleza, ella hablará en nosotros, porque formamos parte de ella.

Comentario final
Es impresionante ver como el hombre actual se conforma con el contacto que tiene con la Naturaleza a través de Internet y la TV. Parece que se aprecia más la imagen de un paisaje de mar o montaña que interactuar con la montaña y el mar personalmente. No podemos conformarnos con imágenes virtuales o programas de aventuras de National Geographic o Discovery chanel (aunque estén exentas de mosquitos, culebras o cualquier otro peligro del mundo natural), nada puede sustituir la vivencia y el contacto con la Naturaleza.
Creo que muchas de las sacudidas (véase, terremotos, maremotos, volcanes, huracanes, ciclones...) que vivimos hoy día en el planeta y los deterioros tan severos que estamos presenciando, la mayoría irreversibles (desaparición de especies, tala y quema de bosques, contaminación de las aguas...) se deben al poco interés que sentimos por la Naturaleza.
En un futuro artículo les voy a invitar a conocer la influencia energética que tienen los diferentes Reinos de la Naturaleza sobre nuestra economía Energética (según la Medicina Tradicional China).

Si pensamos  que  la  naturaleza  está  muerta,  disminuye  la  vida  en  nosotros;  si  pensamos  que  está viva, todo lo que contiene, piedras, plantas, animales, estrellas..., vivifica nuestro ser y aumenta la Fuerza de Nuestro Espíritu.                                                                           Aivanhov Omraam

miércoles, abril 15, 2015

Libros - "Escucha pequeño hombrecito"


Escucha Pequeño hombrecito                           por Wilhelm Reich                     
Pequeño Hombrecito, de tí depende el destino de la humanidad. Pero me da miedo, porque no hay nada de lo que huyas más, que de tí mismo. Estás enfermo, ¡muy enfermo!, Pequeño Hombrecito. No es culpa tuya. Pero es tuya la responsabilidad de curarte. Debes comprender que hiciste de tus pequeños hombres tus propios opresores, y que hiciste mártires de tus hombres auténticamente grandes; que los crucificaste y asesinaste y les dejaste morir de hambre; que ni siquiera tuviste un pensamiento para ellos y su trabajo por tí; que no tienes idea de a quién debes las plenitudes, cualesquiera que sean, que existen en tu vida.
Dices, «Antes de creerte quiero conocer tu filosofía de la vida.» Durante mucho tiempo estuve en estrecho contacto contigo porque conocía tu vida por mi propia experiencia y quería ayudarte. Mantuve este contacto porque tú reclamabas mi ayuda, a menudo derramando lágrimas. Poco a poco entendí que aceptabas mi ayuda, pero que eras incapaz de defenderla. No soy Rojo, ni Negro, ni Blanco, ni Amarillo; No soy Cristiano, ni Judío, ni Mahometano, ni Mormón, ni Poligamio, ni Homosexual, ni Anarquista, ni Boxer...
Abrazo a mi mujer porque la amo y la deseo y no porque tenga un certificado de matrimonio o porque esté sexualmente hambriento
No le pego a los niños, no pesco ni cazo ciervos o conejos. Pero soy un buen tirador y me gusta dar en el blanco.
No juego al bridge ni organizo fiestas para extender mis teorías. Si mis enseñanzas son correctas se extenderán por sí mismas.
Respeto estrictamente toda ley razonable, pero la combato cuando es obsoleta o sin sentido. (No corras al juez municipal, Pequeño Hombrecito, ya que él hace lo mismo si es un individuo decente).
No creo que para ser religioso en el auténtico sentido de la palabra, uno tenga que arruinar su vida amorosa, rigidizarse y reprimirse en cuerpo y alma.
Sé que lo que tú llamas «Dios» existe realmente, pero de manera diferente a lo que tú piensas: como la primordial energía cósmica en el universo, como el amor en tu cuerpo, como tu honestidad y tu sentimiento de la naturaleza en tí mismo y a tu alrededor.
Tengo miedo de tí, Pequeño Hombrecito. No siempre fue así. Yo mismo fui un Pequeño Hombrecito, entre millones de Pequeños Hombrecitos. Entonces llegué a ser un científico natural y un psiquiatra, y aprendí a ver cuán enfermo estás y cuán peligroso te hace tu enfermedad. Aprendí a ver el hecho de que es tu propia enfermedad emocional, y no una fuerza exterior, la que, cada hora y cada minuto, te anula, incluso aunque no exista ninguna presión externa.
Desde hace tiempo te habrías liberado de tus opresores si no hubieras tolerado la opresión y no la hubieras apoyado tan activamente. Ninguna fuerza policial del mundo sería suficientemente poderosa para suprimirte si tuvieras sólo un ápice de autorespeto en la práctica diaria de vivir, si supieras profundamente, que sin ti la vida no duraría ni una hora.
Habrías vencido a los tiranos hace tiempo, si interiormente hubieras estado vivo y sano. Tus opresores provienen de tus propios medios, así como en el pasado provenían de los estratos superiores de la sociedad. Incluso son más pequeños de lo que tú eres, Pequeño Hombrecito. Ya que se necesita una buena dosis de mezquindad para saber de tus miserias a través de la experiencia y entonces utilizar este conocimiento para anularte.


¡ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO! no es un documento científico sino un documento humano. Fue escrito en el verano de 1945 para los archivos del Instituto Orgonómico y no estaba destinado a publicarse. Es el resultado de las tempestades y luchas internas de un científico y médico natural que ha observado durante decenios -primero como ingenuo espectador, después con asombro y por fin con horror-, lo que el hombre de la calle se inflinge a sí mismo, cómo sufre y se rebela, cómo admira a sus enemigos y asesina a sus amigos...

Mi caso es diferente



En mi libro: “Recuerdos  de Humanidad”, desarrollé el tema “Mi caso es diferente”, con la esperanza de que despertásemos a la realidad de que somosUNAHumanidad, un proyecto solidario con características comunes... por tanto podemos aprender unos de los otros – de los errores y de los aciertos.

Mi caso es diferente

¿Porque creen ustedes que a lo largo de nuestra historia personal o de Humanidad se han repetido los mismos errores tantas veces? PORQUE PENSAMOS QUE NUESTRO CASO ES DIFERENTE. Es cierto, cada uno de nosotros tiene sus características individuales, las cuales nos hacen únicos… pero, hay tendencias de Humanidad,  respuestas intrínsecas, conductas y actitudes que son muy previsibles, porque son propias de nuestra especie… nos han engañado al decirnos que nadie aprende de experiencia ajena… totalmente falso… debemos estar alerta, porque lo que le esta pasando a otro también me puede pasar a mí - me puede, no me tiene - Recuerden: “Cuando vean las barbas de su vecino quemar, pongan las suyas a remojar”.
Debemos actuar de forma inteligente: Observar, recopilar información - lo que otros han hecho, las respuestas que otros han dado a circunstancias semejantes y cual fue el resultado, analizar los datos, discernir, decidir, asumir - para hacerlo propio - y actuar… por supuesto que este no es un proceso lineal, es continuo, perseverante, creativo y simultaneo. De esta forma mantendremos la frescura y la espontaneidad en nuestras respuestas.
No estamos exceptuados de nada de lo que sucede a nuestro alrededor, pero si mantenemos la humildad y la sumisión - nuestra misión- y la claridad de lo que queremos y lo que no, para nuestras vidas, la probabilidad de que pase aquello que no queremos que  nos pase es muy pobre.

“Es tan importante saber lo que se quiere como lo que no se quiere”

“No permitan que la razón substituya a la intuición y a la clarividencia”


Retomamos el tema - de forma clara y directa... “Mi caso no es diferente”-, porque sigue siendo muy actual en todos los ámbitos -desde la política internacional... hasta la Salud Individual...-, debemos mirar para los lados, para adelante, para atrás, antes de seguir... preguntarnos: ¿Para qué soy bueno? ¿En qué puedo servir? ¡No somos Búfalos ni Elefantes, que avanzan sin importarles lo que se están llevando por delante! SOMOS SERES HUMANOS SENSIBLES Y SOLIDARIOS, tenemos un camino en común, Y SÍ, PODEMOS APRENDER LOS UNOS DE LOS OTROS Y ENSEÑARNOS LOS UNOS A LOS OTROS... SIN IMPONER... CON EL EJEMPLO...

Lectura recomendada


Estoy seguro que es difícil encontrar a algún ser humano que este satisfecho con el desarrollo y la evolución del hombre y la consecuencia de sus actos (lo que vemos a nuestro alrededor). Creo que necesitamos clarificar nuestras metas y el sentido de nuestra existencia... Es importante replantear y reestructurar nuestros principios de vida y estar dispuestos a los cambios pertinentes para poder despertar a lo que somos en realidad... que obviamente no es lo que vemos: dolor, sufrimiento, miedo, guerra, irrespeto, destrucción, egoísmo, etc... Abramos nuestros sentidos a aquellos seres que mostraron otras posibilidades, y veamos si sus propuestas son válidas para nosotros...

“El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche...”

Decir: “nadie nace aprendido” creo que es un error, pienso que en la perfección del Universo, todos nacemos aprendidos... pero la cultura, la sociedad... los que saben, se encargan de “desaprendernos”. Por lo tanto, cuando entramos en razón, nos toca retomar las riendas de nuestra vida y recordar, reaprender, estudiar, leer, investigar... debemos ser curiosos y  muy exigentes con nuestro aprendizaje, con nuestra formación.

Autores recomendados: Aivanhov Omraam, Antón Ponce De Leon Paiva, Alan Watts, Anthony de Mello, Barbara Brennan, Brian Weiss, Chopra Deepak, Eckart Tole, Gandhi Mahatma, José Luís Padilla Corral, Jorge Bucay, Krishnamurti, Kubler Ross, Louise Hay, Madre Teresa, Maestro Eckhart, Miguel Ruiz, Osho, Redfield James, Reich, Siegel Bernie, Tagore Rabindranath, Sivananda, Sri Aerobindo, Triguerinho, Viktor Frankl, Lin Yutang, Thomas Merton, Yogananda...

Ninguna presentación substituirá el valor de un libro, pero si su adquisición se hace difícil, se puede recurrir a Internet. A continuación les presento algunos links que les pueden ser útiles en su búsqueda:

Libros
http://www.oshogulaab.com/index2.htm

Revistas
http://www.mundonuevo.cl

Películas, Documentales, Libros, Conferencias, Audio-libros, Música
Otros
http://www.uni-yoga.org