Datos personales

Mi foto
Responsable: Dr. Alfons Endres. Email: alfonsendres10@gmail.com y alfons_endres@hotmail.com Teléfono: (+58)04128620515 Todos los temas aquí expuestos son de mi autoría, a menos que se especifique lo contrario.

lunes, marzo 23, 2015

Gayatri Mantra



Con el Gayatri Mantra le pedimos a la Madre Divina1, un intelecto puro (suddha-sattva-buddhi), que reconoce: “Aham Brahma Asmi” – “Yo soy Brahman”.
El Mantra Gayatri consiste en nueve Nombres, es decir: 1- Om, 2- Bhur, 3- Bhuvah, 4- Svah, 5- Tat, 6- Savitur, 7- Varenyam, 8- Bhargo y 9- Devasya. Con estos nueve Nombres alabamos a Dios. “Dhimahi” se refiere a la adoración del Señor y meditar en Dios. “Dhiyo Yo Nah Prachodayat”  es una Oración.

El Gayatri tiene cinco tiempos:
Om”, “Bhur Bhuvah Svah2”, “Tat Savitur Varenyam”, “Bhargo Devasya Dhimahi” y “Dhiyo Yo Nah Prachodayat”, después de cada uno se debe hacer una breve pausa, antes de seguir.
Puede repetir mentalmente el mantra Gayatri acostado, sentado o caminando. No hay nada que se deba tener en cuenta para su repetición. Se recomienda repetir el Gayatri Mantra por lo menos tres veces al día - mañana, tarde y noche.
Con 24 Sílabas es el Mantra más reverenciado del Hinduismo y uno de los más Sagrados de los Vedas.
“Tierra, morada de los seres vivos y Cielo - adorable Savitur (Deidad del Sol – Luz)    - en Tu luz Medito - para que tu irradiación como Divino rector guíe nuestro destino.”

1.- Madre Divina, Shakti, Aspecto femenino de Dios.
2.- Bhur (la tierra), Bhuvah (morada de los seres vivos) y Suvah (el cielo).

Del libro "Mantra, Japa y Kirtan" - Alfons Endres

Mantra - Kirtan - Japa

MANTRA
Un Mantra es la Divinidad confinada en una estructura de sonido (fonema), es una Sílaba sagrada que representa y activa en nosotros la esencia Divina del Supremo. Es el poder divino manifestado en un cuerpo de sonido.
El sagrado Mantra, o Nombre Divino, es un símbolo vital de la Deidad Suprema revelado directamente a los sabios autorrealizados (Rishis), en los más profundos abismos de la comunión divina, durante la luminosa era Védica o Upanishádica. Estos símbolos sirven de llaves infalibles para ganar acceso a los reinos trascendentales de la experiencia absoluta.
El Mantra Yoga es una ciencia exacta. Cada Mantra tiene seis atributos: 1.- Tiene un Rishi, que fue el primero que alcanzó la Realización del Ser a través de dicho Mantra, y quien lo transmitió al mundo. Él es el vidente de dicho Mantra. 2.-  Tiene un ritmo que gobierna la inflexión de la voz. 3.- Tiene un Dévata, o ser sobrenatural, particular, inferior o superior, que le confiere su poder. Dicho Dévata es la deidad que preside el Mantra. 4.- Tiene una semilla o Bija, que consiste en una palabra especial, o una serie de palabras, que proporciona al Mantra un poder particular. El Bija es la esencia del Mantra. 5.-  Tiene un poder, o Sakti, que es la energía de su forma; es decir de las formas de las vibraciones producidas por sus sonidos. Éstas conducen al individuo hasta el Dévata que adora. 6.- Tiene un Kilaka, un soporte o clavija que conecta el poder del Mantra (Mantra-Chaitañia) oculto en él. En cuanto se conecta la clavija, por medio de una repetición constante y prolongada, el poder oculto (Chaitañia) se revela y el devoto tiene el Dárshan, o la visión del Ishta-Dévata (deidad a la que adora). 

JAPA
Se llama Japa a la repetición de cualquier Mantra o Nombre del Señor*. El Japa es una rama o Anga, importante del Yoga. Es el bastón en manos de los ciegos Sádhakas (aspirantes espirituales) para proseguir a lo largo del camino hacia la Realización. Japa es la piedra filosofal o el elixir divino que hace a uno semejante a Dios. En esta era (de hierro), el Japa es el medio más fácil, rápido, seguro e infalible para alcanzar a Dios  y lograr la inmortalidad y la felicidad perpetua.
El Japa purifica el corazón, el Japa aquieta la mente, el Japa destruye el nacimiento y la muerte, el Japa quema los pecados, el Japa abrasa los Samskaras (tendencias inherentes al hombre que trae de vidas anteriores), el Japa aniquila el apego, el Japa induce Vairaguia o desapasionamiento, el Japa desarraiga todos los deseos, el Japa le hace a uno intrépido, el Japa elimina la ilusión, el Japa otorga la paz suprema, el Japa otorga el amor cósmico o Prem, el Japa une al devoto con el Señor, el Japa proporciona salud, riqueza, fortaleza y larga vida, el Japa otorga la consciencia divina, el Japa despierta la Kundalini y confiere la dicha eterna.
El Japa es un agradable, refrescante y estimulante baño Espiritual que lava maravillosamente el cuerpo sutil o astral.

* Todos los Mantras están compuestos por Sílabas Sagradas que representan el Nombre del Señor… aunque el fonema pueda ser interpretado o traducido con algún otro significado. Si en un Mantra se repite algún fonema, no se considera que se repite como fonema, “se recita el Nombre del Señor” - Ejemplo de esta idea la tenemos en el Maha Mantra
Los 9 fonemas iniciales del Gayatri Mantra, en el Bakti Yoga (Yoga devocional) representan 9 Nombres, pero pueden ser traducidos también de forma más racional… Ambos ejemplos se comprenderán mejor más adelante.

KIRTAn
Kirtan significa cantar los nombres y las glorias del Señor. El devoto se estremece con una emoción divina, se pierde en el amor a Dios, desarrolla una emoción por todo el cuerpo debido a su amor extremo hacia Dios, rompe a llorar a mitad del canto al pensar en la gloria de Dios, su voz se ahoga y vuela en un estado de Bhava (Devoción divina).
Kirtan significa cantar el Nombre de Dios con sentimiento, amor y fe. En el Sánkirtan, la gente se reúne para cantar el Nombre de Dios colectivamente en un lugar común. Se acompañan de instrumentos musicales como el armonio, violín, platillos, Nridanga o Khol, etc. Los cristianos cantan himnos en la iglesia acompañándose de un piano, eso es Sánkirtan.
El Kirtan es una ciencia exacta. Se puede realizar a Dios solamente a través de él. Éste es el método más fácil para alcanzar la consciencia de Dios. Grandes personajes divinos como Nárada, Valmiki y Suka en la antigüedad y Gouranga, Nanak, Tulasidas, Súradas, etc., en tiempos relativamente recientes, alcanzaron todos ellos la perfección  sólo a través del Kirtana Bhakti. Las vibraciones armónicas producidas al cantar los Nombres del Señor ayudan a los devotos a controlar sus mentes con facilidad. Producen una influencia benigna en la mente. La elevan de inmediato de sus viejos derroteros y caminos, hasta alturas magnánimas de un esplendor y una gloria divinos. Si uno hace Kirtan desde lo más profundo de su corazón  con Bhava y Prem (amor cósmico), incluso los árboles, los pájaros y los animales se sentirán influenciados profundamente, y responderán. Tal es la influencia poderosa del Kirtan

Del libro "Mantra, Japa y Kirtan" - Alfons Endres

Om

OM
OM es el monosílabo sagrado. OM es la primera vibración del sonido. Y el sonido es la primera vibración de lo Absoluto. Es la letra mística. En OM descansa el mundo. En OM vivimos y nos movemos. En OM nos retiramos a descansar. En OM resolvemos nuestra búsqueda.
OM es el símbolo de Brahman. OM es la palabra del poder. OM es la vida de todas las vidas. OM es el alma de todas las almas. OM es Sat-Chid-Ananda. OM es la infinitud. OM es la eternidad. OM es la inmortalidad. El OM es la fuente de todo. OM es el seno de todos los Vedas. Es la base de todas las lenguas. En OM se funden todas las trinidades. De OM emanan todos los sentidos. En OM existen todos los objetos.
OM es el Mantra más elevado. OM es Soham. Es OM TAT SAT. Es una lámpara ante tus pies y una luz ante tu camino.

El OM, base de todos los sonidos.
Todos los objetos se denominan con un sonido, y todos los sonidos se funden en OM. Todo conjunto de palabras termina en el único sonido, que es OM. El zumbar de las abejas, la dulce melodía del ruiseñor, las siete notas de la música, el timbal, del laúd y de la flauta, el rugir del león, el canto del amante, el relinchar de los caballos, el siseo de la cobra, el gemido de los inválidos, el llanto del bebé, el aplauso del auditorio tras la perorata del orador, todo ello no son más que emanaciones del OM.
El sonido que produce el Ganga al fluir, el ruido producido por el bullicio del mercado, oíd en la distancia, el ruido que produce el engranaje de un motor al ponerse en marcha y el sonido producido por la lluvia, no son sino el OM.
El OM es la base de todos los sonidos. Se compone de tres letras: A, U y M. La esencia de los cuatro Vedas no es más que el OM. Quien canta o repite OM, repite, en realidad, los libros sagrados del mundo entero. OM es la fuente o el seno de todas las religiones y escrituras. OM, Amen y Ahmin son una misma cosa. Representan la Verdad, o Brahman, la Existencia Única. No existe adoración sin el OM.

El OM representa todas las trinidades
El mundo existe en el OM y se disuelve en él. La A representa el plano físico; la U representa el plano mental y los planos astrales, el mundo de los espíritus y todos los cielos; la M representa el estado de sueño profundo, todo cuanto se desconoce incluso en el estado de vigilia y cuanto se halla más allá del intelecto.
Todo tipo de trinidad está representada por el OM, como Brahma (A)-Vishnu(U)-Siva(M), creación-preservación-destrucción, pasado-presente-futuro, nacimiento-vida-muerte, vigilia-ensueño-sueño profundo, el ser-el no ser-el devenir, etcétera. Todo terceto se representa por el OM, Padre-Hijo-Espíritu Santo, cuerpo-mente-alma, Sat-Chid-Ananda, OM nisciencia- OM nipotencia- OM nipresencia.  

El poder del canto de OM (Pránava)
El Pránava u OM es el más grande de todos los Mantras. El canto del OM aleja todos los pensamientos mundanos y elimina la distracción. Es muy poderoso. Las Pancha Koshas (envolturas corporales) vibran rítmicamente al cantar el OM. El canto del OM infunde un vigor nuevo en el cuerpo. Pueden sentarse cinco personas en círculo y cantar el OM a coro. Será muy bello y emocionante y todos podrán sentir una nueva vida.
Cuando te sientes deprimido, canta OM cincuenta veces. Te llenarás con un vigor y una fortaleza nuevos. Cantar el OM es un tónico poderoso. No necesitas pagar a un médico. Cuando cantas OM, siente que eres luz o la consciencia pura que todo lo impregna.

Meditación en el OM
Pon la imagen del OM ante ti en tu habitación para meditar. Concéntrate en ella. Concéntrate en el con los ojos abiertos y la mirada firme sin parpadear hasta que las lágrimas fluyan profusamente. Asocia las ideas de infinitud, la eternidad, la inmortalidad, etc., cuando pienses en OM.
OM es tu alimento espiritual. Es el tónico y tu vitamina espiritual. Está lleno de poderes divinos. Es tu compañero constante. Es tu salvador. Es tu alegría y tu vida. Vive en el día y la noche. Absórbete en él. Vive en el OM. Medita en él. Inspira y espira el OM. Descansa pacíficamente en él. Refúgiate en él. Canta OM rítmicamente. Entónalo en alta voz. Ruge OM con fuerza. Repítelo mentalmente. Obtén fortaleza de él. Obtén inspiración de él. Obtén energía de él.
Obtén dicha de él. Todos tus deseos se desvanecerán y alcanzarás la realización del Ser. Confíate al OM. Reflexiona sobre él. Concéntrate en él. Medita en él. Conoce esta sílaba sagrada y lo conocerás todo. Alcanzarás el conocimiento más elevado. La palabra sagrada OM es el arco, tu mente es la flecha y Brahman es el blanco o la meta, que será alcanzada por aquél cuyos pensamientos permanezcan concentrados. Igual que el cubo de hielo se derrite en el agua, asimismo se fundirá él en Brahman
Extraído de "La Senda Divina" de Sri Swami Sivananda

lunes, marzo 16, 2015

El saludo al sol

surya namaskar
El saludo al sol

El «saludo al sol», o surya namaskar, flexibiliza todo el cuerpo, preparándolo para las ásanas. Es una graciosa secuencia de doce posturas que se practican enlazadas en un solo ejercicio. Cada posición contrarresta la que la precede, estirando el cuerpo en diferente sentido y expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración. Practicada diariamente, dará gran flexibilidad a la columna y a las articulaciones y reducirá la cintura. Una ronda de «saludo al sol» está formada por dos secuencias: en la primera, el pie izquierdo guía el movimiento en las posiciones 4 y 9; en la segunda, lo hace el pie derecho. Mantén las manos en el mismo lugar desde la posición 3 a la 10, y procura coordinar los movimientos con la respiración. Comienza practicando cuatro vueltas y ve aumentando poco a poco hasta llegar a doce.
En la mitología hindú se adora al dios Sol como símbolo de salud y de vida inmortal. El Rig Veda declara que «Surya es el Alma, tanto de las cosas móviles como de las inmóviles». El «saludo al sol» se originó como una serie de postraciones ante el sol. Tradicionalmente se realiza al amanecer, de cara al sol naciente.

1 Ponte de pie, erguido, con los pies juntos y las manos en actitud de oración, frente al pecho. Asegúrate de que tu peso esté distribuido de manera uniforme. Exhala.
2 Inhalando, estira los brazos hacia arriba y arquéate hacia atrás desde la cintura, empujando las caderas hacia delante, con las piernas rectas. Relaja el cuello.
3 Exhala, dóblate hacia delante y apoya las palmas en el suelo, con las puntas de los dedos de las manos en línea con los dedos de los pies.
4 Inhala mientras te agachas y llevas la pierna izquierda (o derecha) hacia atrás y apoyas la rodilla correspondiente en el suelo. Arquéate hacia atrás y mira hacia arriba, levantando el mentón.
5 Mientras retienes el aliento, lleva la otra pierna hacia atrás y soporta el peso del cuerpo con las manos y los dedos de los pies. Mantén la cabeza y el cuerpo en línea, y mira al suelo, entre ambas manos.
6 Mientras exhalas, baja las rodillas y luego la frente, mientras mantienes levantadas las caderas.
7 Mientras inhalas, baja las caderas, estira los dedos de los pies y arquéate hacia atrás. Mantén las piernas juntas y los hombros hacia abajo. Mira hacia arriba y hacia atrás.
8 Mientras exhalas, vuelve a apoyarte sobre los dedos de los pies, eleva las caderas y estírate hasta formar una «V» invertida. Procura empujar los talones y la cabeza hacia abajo, y mantener los hombros hacia atrás.
9 Mientras inhalas, da un paso hacia delante y coloca el pie izquierdo (o derecho) entre las manos. Apoya la otra rodilla en el suelo y mira hacia arriba, como en la posición 4.
10 Mientras exhalas, lleva la otra pierna al frente y dóblate hacia delante desde la cintura, colocando las palmas de las manos como en la posición 3.
11 Mientras inhalas, estira los brazos hacia delante y después hacia arriba y hacia atrás, por encinta de la cabeza, mientras te inclinas lentamente hacia atrás desde la cintura, como en la posición 2.
12 Mientras exhalas, vuelve suavemente a la posición erguida y baja las manos en actitud de oración, frente al pecho. Los culmina con los brazos a los costados.

¿Meditación o Medicación?


Hago un llamado a Médicos, enfermeras, Sacerdotes, Monjes, Monjas, Políticos, Madres y Padres de Familia, Profesores… A quien pueda interesar… O sea a toda la humanidad: ¿Hasta cuando vamos a tratar al Ser Humano como un rompecabezas? donde cada  sector social  o gremio  tiene  una pieza y  cree  que es la única, por tanto lo que descubre o hace con ella es lo último. Pues notifico que no es así; mientras trabajemos así, lo  que  conseguiremos es un humano seccionado, dividido, mutilado, desorientado y perdido… ahogado en si mismo. Cualquier parecido con el proyecto original es pura casualidad o una excepción. Es urgente concientizar que somos seres de Universo, Unidos, inseparables e indivisibles; por tanto debemos exigirnos y exigir, tratarnos o ser tratados de forma integral.
¿Qué significa esto? Que debemos concientizar que estamos compuestos por -sería más adecuado decir, ¡somos!- 5 cuerpos energéticos: Físico,  Etérico, Astral, Mental y Espiritual. Los cuales son indivisibles, y esto significa que interactúan y son interdependientes entre si. Si los dividimos perderían su sentido y estarían destinados al deterioro y a la desaparición gradual o espontánea.
Es increíble como las culturas antiguas estaban más concientes de esto que nosotros hoy día. Hace 5000 años se escribió en el texto más antiguo de Medicina Interna del Planeta el Huan Di Neijing que: “En la alta antigüedad cuando el hombre enfermaba acudía al Templo a sanarse”. Es importante aclarar, que no se refiere al templo exterior, sino nuestro templo, el cuerpo físico… y esto es muy sensato, porque el enfermo soy yo, por tanto es lógico que debo buscar en mí… pero no de cualquier forma, sino a través de la Meditación.
Si enfermamos es porque hemos perdido la Unicidad; la alineación de pensamiento, sentimiento y acción se ha perdido, y esto lleva a la pérdida de la interacción entre los cuerpos energéticos y por tanto al estancamiento o interrupción del flujo energético entre ellos. Si en ves de correr a buscar ayuda externa -a   los   templos   externos,  que  en  un tiempo antiguo fueron los templos religiosos y en la actualidad son los hospitales, acudimos a nuestro interior; de forma innata y espontánea activaríamos elementos que nos permitirían descubrir los motivos de esa división para activar los elementos de autosanación y así poder reestablecer el estado de salud adecuado.
Ante todo dense siempre -sin fanatismo, autosuficiencia ni soberbia- la primera oportunidad… no se dejen excluir de su proceso de sanación, son ustedes los que están enfermos y son ustedes los que tienen que querer estar sanos… asuman su responsabilidad en el proceso. No podemos cerrar los ojos y fingir que no pasa nada, ¡No!  Hoy al igual que en la antigüedad se sabe que el estado de salud que tenemos se debe al estilo de vida que llevamos y no hay forma de hacernos los locos… ¡ya no!, sabemos demasiado y si no es concientemente, es inconcientemente… da igual, el hecho es que somos demasiado inteligentes como para sentarnos de brazos cruzados, sollozar y fingir que es injusto lo que nos pasa o que no entendemos lo que nos está pasando.
“Más vale prevenir que lamentar” Mediten diariamente, mantengan el templo limpio -de sinsentidos y desamores-, resplandeciente -de luz- y resonante -de vibración, resonancia- para mantener el equilibrio y la armonía entre los cuerpos energéticos, mantenerlos Unidos y en el sentido vibrante del Universo. No se recuerden de Santa Bárbara cuando truena, si se espera a cuando se esta enfermo para comenzar a meditar puede resultar difícil… si se Medita todos los días un poco, puede ser fácil…
“Más Meditación, menos Medicación”
Recuerdos de Humanidad
Alfons Endres

La enfermedad
La enfermedad no es un proceso natural del hombre, sino que es un acontecimiento   fruto   del  dejar de hacer la parte que le corresponde a cada uno. En estas condiciones, la enfermedad se convierte en un SIGNO LUMINOSO que puede y debe hacer al hombre, recapacitar sobre la posición que desarrolla en su Universo. Consecuentemente, la apari­ción del sufrimiento representa el equivalente educativo en el que el hombre se ve inmerso al desoír la llamada de su propio corazón, la llamada de los otros corazones, y el eco aún audible de la Fuerza Original ”.
La estrella fugaz  
 J. L. Padilla Corral

lunes, marzo 09, 2015

9 Maneras de aumentar la autoestima

1 Cuida tu cuerpo: Practicar ejercicio y comer sano son los dos pilares sobre los que se asienta la salud física y una forma de quererse y valorar lo que uno tiene.
2 Cuida tu mente: La ansiedad repercute negativamente en tu salud física y mental. Practica actividades que favorezcan la relajación e intenta evitar las situaciones estresantes.
3 Valora tus aptitudes: Si elogias las virtudes de los demás, por qué no haces lo mismo contigo. Mímate un poquito más.
4 Reconoce tus limitaciones: No te pongas metas inalcanzables. Cada uno de nosotros sabe de lo que es capaz, y ser consciente de ello nos ayudará a evitar frustraciones.
5 Ten paciencia: Que las cosas no te salgan como querías a la primera no significa que nunca vayas a hacerlo bien. Si eres perseverante, lograrás superar muchos obstáculos.
6 Acepta que, a veces, también te equivocas: No te culpabilices porque las cosas no han salido como esperabas. Intenta aprender de los errores, pero no dejes que un fracaso te impida seguir adelante o dejar escapar una oportunidad. Todos nos equivocamos y recuerda que, de los errores, también se aprende.
7 Acepta las críticas ajenas, pero no vivas pendiente de lo que los demás piensan de ti: Escucha los consejos y opiniones de aquellos que te aprecian, intenta buscar el lado positivo de las críticas, pero ten en cuenta que al final tu decisión debe prevalecer sobre los puntos de vista ajenos.
8 Aprende a decir no: No pretendas complacer siempre a todo el mundo, sobre todo si es a costa de tu propia insatisfacción. Decir no en determinadas ocasiones es una manera de que los demás respeten tus puntos de vista y tus decisiones.
9 Aumenta la autoestima de los que te rodean: Reconoce y valora tú también las aptitudes que ves en los demás y demuéstrales la importancia que ellos tienen en tu vida; eso contribuirá a aumentar su autoestima y, de paso, también la tuya.
La Botica de la abuela. N° 18

PENSAMIENTOS


El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo:
«De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: 'Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo'».
«A medida que fuí haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: 'Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho'».
«Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: 'Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo'. Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida».

Todos pensamos en cambiar a la humanidad. Para eso estudiamos,  nos preparamos y dedicamos el mayor tiempo de nuestra actividad mental. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.
 “Es más fácil ver la paja del ojo ajeno que la viga en el propio.

SALUD HOY - Prevención para el resfriado común



Fortalecimiento de las vías respiratorias superiores y Prevención para el resfriado común

Hace más de mil años, los chinos descubrieron que la congestión nasal , podía ser atenuada masajeando ambos lados de la nariz. Más tarde, los acupuntores verificaron que la congestión nasal también puede ser aliviada por la estimulación de Ying Xiang – Recepción de los perfumes – 20IG (Fig. C), punto localizado en los surcos que van de las alas de la nariz a las comisuras de los labios, en la horizontal del borde inferior del ala de la nariz. Estas descubiertas condujeron a otro hallazgo: los resfriados podían, efectivamente, ser prevenidos simplemente por el masaje sistemático de estos puntos. Usted puede usar la siguiente secuencia para fortalecer las vías respiratorias superiores y prevenir el resfriado común. (es útil para las congestiones nasales y rinitis causadas por susceptibilidades a los cambios de temperatura y alergias).

- Friccione los lados de la nariz con los pulpejos de los dedos índices hasta que la zona quede caliente y enrojecida (Fig. A).
- Friccione el punto Feng chi (Estanque de los vientos – 20VB) situado en la base del occipital y a ambos lados de la musculatura paravertebral (a 4 dedos de la línea media) (Fig. B) con las palmas de las manos o los pulpejos de los pulgares . Repita el movimiento de 30 a 60 veces.
- Presione (apretando y aflojando, sin perder el contacto) el punto Ying xiang (20IG) (Fig. Ccon la punta del dedo índice (a ritmo del latido cardíaco) en secuencias de 9 presiones (mínimo 9 secuencias).

  - Friccione el tórax con la palma de la mano y haga giros en sentido antihorario para tonificar a los pulmones, con la derecha su lado derecho y con la izquierda el izquierdo, manteniendo el pezón como  centro de los movimientos circulares.



lunes, marzo 02, 2015

EL ARTE DE LA PAZ




El arte de la paz comienza contigo. Trabaja sobre ti mismo en la tarea del Arte de la Paz. Todos tenemos un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un sendero conveniente para seguir. Estás aquí con el sólo propósito de darte cuenta de tu divinidad interior y manifestar tu iluminación innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres.
No son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Arte de la Paz. El cielo está exactamente allí donde te hallas y ese es el lugar para entrenarse. Todas las cosas, materiales y espirituales, surgen de una misma fuente y están relacionadas como si formaran una familia. El pasado, el presente y el futuro están contenidos en la fuerza de la vida. El universo emergió y se desarrolló desde una fuente única, y nosotros evolucionamos a través del proceso óptimo de unificación y armonización.
El Arte de la Paz es la medicina para un mundo enfermo. En el mundo existen el mal y el desorden porque la gente ha olvidado que todas las cosas emanan de una sola fuente. Regresa a esa fuente y deja atrás todo pensamiento autocentrado, todo deseo mezquino y toda ira. Aquellos poseídos por la nada, poseen todo.
El Arte de la Paz funciona en todas partes en la tierra, desde la vastedad del espacio hasta la más pequeña planta o el más pequeño animal. La fuerza de la vida lo penetra todo y su fortaleza es ilimitada. El Arte de la Paz nos permite percibir y recurrir a esa enorme reserva de energía universal.
  La vida es crecimiento. Si detenemos el crecimiento, física y espiritualmente, somos tan útiles como cadáveres. Arte de la Paz es la celebración del enlace del cielo, la tierra y la humanidad. Es todo lo verdadero, lo bueno y bello. Una y otra vez será necesario que te retires entre montañas profundas y valles ocultos para restablecer tu lazo con la fuente de vida. Inspira y deja al cosmos regresar dentro de ti; espira y déjate elevar a los confines del universo. Luego aspira toda la fecundidad y vitalidad de la tierra. Por último, combina el aliento del cielo y el aliento de la tierra con el tuyo propio, transformándote en el Aliento mismo de la Vida.
Todos los principios del cielo y de la tierra están vivos dentro de ti. La vida misma es la verdad y esto nunca cambiará. Todo, en el cielo y en la tierra, respira. La respiración es el hilo que ata a la creación y la mantiene unida.
   El Sendero de la paz es extremadamente vasto; refleja el propósito de ambos mundos: el manifiesto y el oculto. El guerrero es el templo viviente de lo Divino, el que está al servicio de ese propósito. Tu mente debería armonizar con el funcionamiento del universo; tu cuerpo, con el movimiento del universo; cuerpo y mente formando una unidad que se unifica con la actividad del universo. A pesar de que nuestro Sendero es completamente diferente al de las artes guerreras del pasado, no es necesario abandonar totalmente los modos antiguos. Absorbe las tradiciones venerables en el nuevo Arte revistiéndolas con prendas frescas y construye sobre estilos clásicos para crear mejores formas.
Morihei Ueshiba
Fundador del Aikido

SALUD HOY - ¿Y yo que puedo hacer?

¿Y yo que puedo hacer, para mantener un estado de salud adecuado o cuando se me presente alguna dolencia o sintomatología incomoda?

1.- Si está conciente: dé tiempo a su cuerpo de reaccionar, no entre en pánico ni haga drama, pero tampoco se cruce de brazos, averigüe que puede ser y que puede hacer. ¡No haga ni permita que hagan de su estado de salud una tragedia!. Si esta inconciente: mientras este inconciente tendrá que confiar en la sensatez de los que lo auxilien, después que recobre la conciencia recuerde ¡usted tiene la última palabra! Nadie puede decidir por usted.  

2.- No permita que un diagnóstico sea una sentencia o una etiqueta… recuerde: si su cuerpo enfermó, también puede sanar; si hay deterioro, también puede haber regeneración. El diagnóstico es una llamada de alerta y debe ser un incentivo correccional para entender mejor nuestro estado de salud… nos debe conducir a ver lo que hay que hacer y hacerlo. No se conforme con medias respuestas… pregunte e investigue hasta entender su proceso y los procedimientos sanadores que en usted se aplicarán.
“Ignorante no es el que no entiende algo, sino el que se conforma con no entenderlo.”
 Es nuestra Fe, sensatez, disciplina, perseverancia y paciencia -activa-… lo que marcará la diferencia… la posibilidad del milagro.

3.- Cuide su alimentación… procure que sea lo más natural, fresca e integral posible, evite enlatados, conservas, refrescos, grasas, dulces, refinados… sea sensato, usted sabe lo que le hace daño.
Las frutas, verduras, legumbres, nueces, semillas o brotes y cereales tienen todos los nutrientes que necesitamos.

“Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento”
Hipócrates

4.-No hay mejor incentivo para mantener el cuerpo físico sano que utilizarlo… incentívese a realizar alguna actividad física. Todo el mundo después de realizar media hora o cuarenta y cinco minutos de actividad física (caminar, trotar, bicicleta, nadar, gimnasia, yoga, qigong…) se siente bien y hasta el humor le cambia… se siente satisfecho…. ¿Entonces, por qué no lo hacemos?... ¿flojera, oposición, auto-agresión…? Saque sus propias conclusiones,  actúe, haga algo aparte de la actividad física laboral.

La actividad física es importante debido a que la energía mental y la energía que nutre los músculos y tendones circulan por el mismo canal: el canal Tendino-muscular. Normalmente,  por   el  ritmo   de   vida   que  llevamos  -ansiosos, angustiados, irritables, estresados, obsesivos, con miedo, etc.-, generamos densidades en nuestra energía que con el tiempo y la repetición se cristalizan y generan estancamientos, que en un inicio dan pesadez, cansancio, letargo, embotamiento, flojera, pérdida de iniciativa, espontaneidad y creatividad, y que después se transforman en enfermedad.

Sorprende ver como cada vez más personas están confinadas a una cama o silla de ruedas, en la mayoría de los casos de forma innecesaria o evitable, pero por nuestra actitud explotadora con respecto al cuerpo físico y como nunca hubo una relación de simbiosis con él… en el momento que queremos relacionarnos con él, como no responde a la primera (porque no estamos entrenados) desistimos y tomamos la salida más fácil: el estatismo.

Recuerde: No hay mejor incentivo para mantener el cuerpo físico sano que utilizarlo.

5.- “No solo de pan vive el Hombre” Aunque menospreciamos la respiración, esta es una de las fuente fundamentales para mantener y recuperar un adecuado estado de salud… es mucho más que aire, es aliento de vida, es soplo vivificante… es lo primero que hacemos al nacer -inspirar- y lo último que hacemos al dejar el cuerpo físico - espirar -… se podría decir que la vida transcurre en una respiración -entre una inspiración y una espiración-.
Debido a la labilidad emocional que vive el ser humano, la respiración se realiza cada vez más superficial o toráxica -“el palacio de los sentimientos”-… esta es una respiración insuficiente, es densificadora, es enfermiza o patológica… por el contrario la respiración que conduce el aliento a la parte baja del abdomen -“el palacio de la esencia”- permite que cada bocanada de aliento se impregne de la esencia de vivir y mantenga el cuerpo físico programado e impregnado de lo esencial para vivir.

“El aire se respira con los pulmones, el aliento con los talones”

Ejercicio: De pie, sentado o acostado (alerta se puede quedar dormido) conscientice el proceso respiratorio y reedúquese a esta nueva forma... después que se familiarice con ella haga cada hora por lo menos 3 respiraciones conciente (no importa la actividad que este realizando, no es necesario interrumpirla).
Técnica: Inspire suavemente por la nariz, conduzca el aliento a la parte más baja del abdomen, reténgalo un instante, para seguidamente realizar una espiración más prolongada que la inspiración.

6.- Es importante vigilar nuestra actividad mental, no podemos darle rienda suelta y permitir que pensamientos, sentimientos o emociones -chismes, rencores, nostalgia, obsesiones, rabias, dudas, etc.- con las que no nos identificamos, nos invadan y alteren nuestro humor y nuestra alegría de vivir.
Cada vez se acepta con mas fundamento y se toma más enserio la influencia de la actividad psico-emotivo-sentimental sobre la salud... ya no es solo el coqueteo que quizás tenia hasta un tonito irónico de fondo de las enfermedades psicosomáticas de los años 60-70, tomado muy seriamente por los psiquiatras y psicólogos pero no por el resto de los colegas de la salud. Hoy día es diferente ya se toma muy en serio.
En el Huang di Neijing (texto base para la Medicina tradicional China) esta escrito en el capítulo 1:
“Cuando el hombre entra en el tiempo de enfermar,
 lo primero que tuvo que alterarse es el Shen.”

Debemos ser muy selectivos con el contenido mental, si no nos identificamos con él, debemos cambiarlo: relacionarnos con seres, leer libros, ver películas, escuchar charlas y música que sí contienen lo que buscamos y nos llena.

7.- Hoy día se observa una gran obsesión con el dormir, y si consideramos la cantidad de personas (tan elevado) que tienen que inducir el sueño con drogas, pareciera que lo normal fuese no dormir.
Algo debe quedar muy claro: Se gasta mas energía mortificándonos por no poder dormir que no durmiendo y asumiéndolo así. Es obvio que si estamos cansados debemos descansar, también por la fisiología vascular necesitamos relajarnos en posición horizontal para beneficiar nuestra circulación sanguínea y evitar estancamientos de sangre y desequilibrios sangre-energía que pueden alterar nuestro estado de salud.
En el párrafo anterior encontramos dos palabras que justifican el dormir: Descansar y Relajarnos, y eso es lo que debemos buscar al dormir... no se trata de perder la conciencia, se trata de dar al cuerpo físico (que es quien necesita descansar) la posibilidad de recuperarse. Esto es importantísimo, debido a que si no podemos dormir, sí podemos (sin drama y sin entrar en pánico) Relajarnos, Respirar (como lo describimos en el punto 5) y Descansar.
Si se mantiene centrado en los ítems de este apartado, le garantizo un descanso sano, no se obsesione con 8 horas, igual usted no necesita tantas y 2,3 o 5 son suficientes.

8.- No por dejarlo de último, este punto es el menos importante, quizás sea el más importante, porque es la actividad que puede permitir centrarnos, identificarnos y dar el sentido real a nuestra existencia. Por esto lo recomendamos al inicio del día, por un periodo de 10 - 15 minutos al comienzo y después ir aumentando a 25 - 30 minutos.

Tiempo de meditación à  Tiempo de quietud y silencio.
Posición: Busquen y sitúense en una posición sentados (sobre un cojín o una silla sin respaldo), que les permita mantener la quietud… mantengan la columna recta y los hombros relajados.
Mudra: Mantengan sus manos abiertas, separadas, descansando sobre los muslos, y con los dedos expandidos.
Respiración: Respiren con suavidad... Inspire suavemente por la nariz, conduzca el aliento a la parte más baja del abdomen (por debajo del ombligo), reténgalo un instante (el mayor tiempo posible sin esfuerzo), para seguidamente realizar una espiración más prolongada que la inspiración (espire muy lentamente). 
Pensamiento: Dejen fluir el curso de los pensamientos, permitan que estos se disuelvan, sean indiferentes a la actividad mental, permítanse entrar en la vacuidad.
Actitud: ¡Aquí estoy!, para que se haga según Tu voluntad y no la mía…


BUEN VIAJE A LO SIEMPRE POSIBLE…

ESTRÉS


Según el diccionario enciclopédico de Encarta, Estrés o Stress, (Del ingl. stress). en medicina: proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. Una eminente autoridad en estrés, el médico canadiense Hans Seyle, identificó tres etapas en la respuesta del estrés. En la primera etapa: alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En la segunda etapa: resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa: agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas incluso a la muerte.
Quise comenzar con la definición, porque siento que a pesar de ser una de las palabras más usadas en los tiempos modernos, también es una de las menos conocidas.  Los portadores de este mal cada vez son más. Parece un fantasma, sirve para justificar cualquier síntoma y a continuación  como no sabemos qué significa se deja así y todo sigue igual.
Es un justificativo muy irresponsable. Me explico: en traumatología o neurocirugía nos llega un paciente con dolor lumbar y si después de ver las resonancias  descubrimos una hernia discal, se le explica al paciente su situación y tanto el médico como el paciente quedan satisfechos porque tienen algo “objetivo” en las manos.  Ahora, con el estrés la situación se torna incomoda, mientras que con la hernia sabemos qué hacer, al estrés  no sabemos por donde agarrarlo. Pero el paciente está muy bien educado, tu le dices: el motivo de su padecimiento es el estrés y el responde: ¿a sí? me lo imaginaba... se le manda algún calmante y ya... es el estrés, es el estrés, es el estrés...
Lo primero que debemos hacer es traducir la palabra estrés porque con el apuro no nos ha dado tiempo de traducirla del inglés al español.  Su origen está en la voz inglesa ‘violencia’,  ‘esfuerzo’ y es un término prestado de la ingeniería mecánica, se refiere a la tensión y fatiga que surge en los materiales por el esfuerzo y la fuerza a la que se someten. La tensión lleva a la fatiga y la fatiga a la ruptura... de esto no hay material que se salve, si los vectores de fuerza no están bien equilibrados o distribuidos entonces la fatiga y posterior ruptura es inminente.
Recordando la definición que nos da el diccionario y comparándola con el análisis etimológico-mecánico que acabamos de hacer, es inevitable sentirnos: un mecanismo muy vulnerable. Ahora bien, si identificamos nuestras causas de tensión, las podremos canalizar y equilibrar adecuadamente y así no caer en estrés.
La tensión en el hombre actual se da en los siguientes aspectos psicológicos: en primer lugar podríamos dejar los mecánicos: violencia y el esfuerzo. La violencia es un síntoma cada vez más normal en la sociedad actual... la vivimos en nosotros y nos tiene rodeados (rabia, ira, rencor, cólera, impotencia...). El esfuerzo, no solo lo vivimos en el esfuerzo físico que realizamos en el día a día, sino también en el esfuerzo emocional que implica mantener el porte (las apariencias), el puesto de trabajo, la responsabilidad...; En segundo lugar y no menos importante: miedo, angustia, ansiedad, tristeza,  obsesión, preocupación, melancolía... Claro, el estrés no es un psiquismo-sentimiento-emoción único o puro, esta compuesto por uno o más elementos psico-emotivo-sentimentales. De ahí la importancia de identificar sus componentes para poder trabajarlos. 
Una vez identificados los componentes, debemos identificar su origen: ¿conoce o identifica el origen de su miedo, rabia y preocupación? supongamos que el paciente los ha identificado  como el motivo de su estrés. El miedo es por esto...  la   rabia es  por esto... y  la preocupación es por esto... a seguir, tenemos que plantearnos los cambios pertinentes en nuestro estilo de vida para disolver el origen del estrés. ¡Muy importante! ¿estamos dispuestos a cambiar? o preferimos drogarnos (legalmente, con pastillas que nos manda el doctor), enmascarar los síntomas, hacernos dependientes y pensar que todo está bien?
Creo que vale la pena sincerarnos y analizar lo antes expuesto, esté o no de acuerdo. Es una realidad cada vez mas frecuente, es más, me atrevo a denominarlo ya como un “estilo de vida” por su alta incidencia, incluso hay algunos que piensan que para tener éxito es necesario una cuota de estrés...  recuerden lo que nos decían nuestros abuelitos: el que juega con fuego se quema.